Wifi-Direct, un nuevo aliado para el Internet de las Cosas

 In IoT, tecnología

Con los avances de las tecnologías inalámbricas surgen nuevos estándares que nos ayudan a ofrecer día a día soluciones más adaptadas y personalizadas a cada una de las necesidades de nuestros clientes. En este caso hablaremos de una tecnología que se está empezando a implantar en diferentes plataformas en nuestro país, pero que en otros mercados ya tiene una fama más que ganada: el WiFi Direct.

WiFi Direct hace posible transmitir información entre dos dispositivos cercanos que estén usando esta tecnología al mismo tiempo, de forma que un dispositivo al usar WiFi Direct crea una red inalámbrica independiente con uno o varios dispositivos de su alrededor sin un punto de acceso o router que haga de intermediario. Esto permite transmitir la información deseada a los diferentes dispositivos a los que se esté conectado, empleándose ya en la mayoría de sistemas como en smartphones, tablet, impresoras, marcos…

De hecho, grandes compañías como Google y Apple ya han desarrollado soluciones acordes a sus necesidades, de ahí surgieron, por ejemplo, Miracast y AirPlay, tecnologías que permitían compartir contenido multimedia entre los diferentes productos de su misma plataforma de manera rápida y segura.

Wifi Aware, también orientado a Internet de las Cosas

Además, con la incursión de Internet de las Cosas (IoT), se está expandiendo el denominado WiFi­ Aware. Este nuevo estándar que se está implantando de manera rápida en el sector tecnológico, es una tecnología puramente orientada a Internet de las Cosas, de manera que cualquier usuario puede buscar de manera repetitiva los diferentes gadget ubicados en cualquier ubicación, y transmitir datos con ellos, sin necesidad alguna de cobertura o cualquier señal externa. Y, además todo esto con una consumición ínfima de batería usando el propio adaptador WiFi de nuestro smartphone.

[youtube id=”https://youtu.be/xwSYPqqhTsQ?list=UUdBJjaeSi2gKWSVT4Jq19bA” width=”600″ height=”350″ autoplay=”no” api_params=”” class=””]

En definitiva, en un momento en el que Internet de las Cosas va tomando cada vez más y más importancia en nuestra vida diaria, Wifi Direct entra como una nueva alternativa a otras tecnologías enfocadas a IoT como BLE (iBeacons), dando la posibilidad de ofrecer una comunicación sin cables y sin necesidad de ninguna infraestructura predefinida. Wifi Direct crea un abanico de soluciones posibles para los usuarios realmente emocionante.

 

Recommended Posts