Tecnología paquetizada VS desarrollo a medida

 In Apps, Big Data, Design, Diseño, Ecommerce, IoT, Lecciones de tecnología, Marketing, Portada2, Proyectos, Web

Desde los tiempos de la Revolución Industrial el motivo de la existencia de la tecnología ha sido siempre la eficiencia. En aquellos años se consiguió un desarrollo económico sostenido gracias, en parte, a la tecnología. Ahora, como entonces, también nos apoyamos en ella buscando esa eficacia, pero con las máquinas de nuestra era. En Intelia entendemos que, en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para empresas, el tiempo es oro (o mejor dicho, ingresos). Por ello, en un intento por armonizar la relación entre empresas y la tecnología avanzada, nos lanzamos al mercado con un producto que es nuestra razón de ser: la tecnología paquetizada o Software As A Service (SaaS). A continuación, vamos a repasar las ventajas que este método supone en contraposición al desarrollo a medida.

Tiempo

Mediante esta metodología de trabajo conseguimos un gran ahorro de tiempo cuando comenzamos un proyecto con uno de nuestros clientes. Nuestros productos han sido desarrollados durante años, por lo que están listos para su implantación. Cuando se desarrolla un comercio electrónico a medida, debe hacerse desde cero, lo que conlleva meses de trabajo. Por ello, en Intelia solo desarrollamos aquellas partes indispensables a petición del cliente, combinando esto con las soluciones anteriormente desarrolladas.

Coste

Evidentemente, con esta perspectiva de trabajo el precio del producto se reduce. El cliente no asume el coste por completo, sino que se comparte con las otras empresas que también trabajan con nosotros. El tiempo de trabajo para estos desarrollos ha sido el mismo, que se divide cuando varias entidades lo utilizan. Por esta razón, el precio también se divide.

Mantenimiento

Otra de las claves de nuestro trabajo es el mantenimiento. Nuestro cliente no paga solo por el producto, sino también por una serie de servicios que dan un valor añadido a nuestra marca. La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, motivo por el que tenemos muy en cuenta la actualización constante de todos nuestros productos. Esto puede suponer un problema para un desarrollo a medida, porque su actualización serviría únicamente para ese desarrollo. En el otro lado, la tecnología paquetizada (SaaS) supone una actualización en todos nuestros productos y para todos nuestros clientes.

Además, nuestra integración con plataformas de reconocidos fabricantes de software facilita el intercambio de información con desarrolladores de todo el mundo. Esto repercute directamente en nuestro trabajo mejorando nuestro expertise y en la solución que aportamos a nuestros clientes. A todo esto, se suma el hecho de implantar un producto testado con anterioridad o un producto con menos recorrido, ya que las pruebas en este tipo de proyectos conllevan un trabajo y esfuerzo muy grande.

Independencia gracias a Sofware As A Service

Del mismo modo, trabajar en dichas plataformas permite una independencia que no sería posible si un desarrollador único realiza un proyecto en solitario. Ese profesional conocerá a la perfección su trabajo, pero será muy difícil para otro desarrollador modificar posibles errores, fallos y problemas.

Tras este anális y balanza de los desarrollos a medida y paquetizados queda claro que esta última forma de implantación de tecnología comporta más ventajas que las que puede ofrecer el desarrollo.

Y tú, ¿qué opinas?

Recent Posts