InteliaBlue en el TED celebrado en CaixaForum de Madrid

 In IoT, Proyectos

Este mes de junio Intelia ha tenido la oportunidad de presentar en exclusiva su proyecto piloto basado en la tecnología Bluetooth Low Energy, InteliaBlue. El lugar elegido, el CaixaForum de Madrid, y en concreto, el Torneo Nacional de Debate Escolar (TED), organizado por la consultora Anexa.

Gracias a la aplicación de Intelia, los debates tomaron un punto de vista más digital, ya que, la finalidad de Intelia fue medir el uso del espacio utilizado por los oradores de los equipos de debate durante sus intervenciones.

A través de una serie de sensores Bluetooth, colocados estratégicamente en el escenario, se pudo visualizar la gestión del espacio utilizado por los oradores gracias a la monitorización de la posición de sus smartphones.

Gracias a ello, tras los 45 minutos de exposición, se generó un mapa de calor con las conclusiones obtenidas de la “geoposición” de los oradores haciendo uso del escenario, pudiéndose determinar la distribución de uso de las distintas zonas por parte de éstos.

Como resultado de este experimento: el 82% del tiempo, los oradores hicieron uso del espacio central cercano al atril, algo natural dado que la propia tensión de la final hace que el uso del espacio se limite para adquirir seguridad en el discurso. Por su parte, las zonas más cercanas al público fueron las menos utilizadas (6% y 1% de utilización), mientras que las zonas de las mesas tuvieron una utilización poco superior (6% y 4%).

Post-InteliaBlue-Ted

InteliaBlue crea espacios inteligentes

InteliaBlue es una plataforma desarrollada por Intelia que permite crear espacios inteligentes con los que el usuario puede interactuar mediante su Smartphone o cualquier otro dispositivo con conectividad. Sea en un espacio interior o exterior, InteliaBlue posibilita que el usuario reciba información relacionada con el contexto de uso en el que se encuentra (comercio, museo, hospital, institución educativa,…), en el momento, de forma personalizada y automatizada, esto es, sin necesidad de acciones específicas por parte del usuario. Así, el contenido que se recibe será siempre útil, estableciéndose una relación personal con el espacio que le rodea.

Imaginemos el caso de un museo, gracias a InteliaBlue el usuario podría contar con una audio-guía en su propio smartphone, en el que se mostrarán de manera automática obras y salas de su interés mientras pasea, en función de sus gustos y preferencias. Y, al mismo tiempo, el museo podría estudiar los zonas más transitadas, recorridos utilizados, tiempos de estancia de los usuarios delante de cada una de las obras, etc.

Las posibilidades de InteliaBlue

InteliaBlue es un producto versátil que no solo es aplicable a museos o a eventos como el TED, sino que está pensado para utilizar en otros sectores tales como turismo, retail, sanidad, educación… Las posibilidades que ofrece son muchas y adaptables a cada sector.

Desde un punto de vista más técnico, InteliaBlue es capaz de utilizar el concepto Internet de las Cosas (IoT) mediante diferentes tecnologías, basadas en sensores de diverso tipo, para conseguir espacios inteligentes.

Además, InteliaBlue hace uso de la tecnología ‘geofencing’ para posicionamiento exterior. La esencia del ‘geofencing’ es crear una “muralla” sobre una zona o área geográfica de manera virtual. De esta manera, a través de un teléfono inteligente podríamos conocer cuándo un usuario entra o sale del perímetro de acción que hemos establecido, y poder interactuar así con cada uno de nuestros usuarios, ofreciéndoles contenido exclusivo y adaptado cuando están dentro o fuera del área.

Por otra parte, mientras se recopilan los datos a partir de los sensores y del geofencing, nuestro sistema de inteligencia de negocio y de gestión de contenidos es capaz de:

a) Analizar

InteliaBlue analiza la identidad, la ubicación y el comportamiento de cada usuario registrado en un espacio físico, estableciendo una relación directa entre su ubicación y el contenido mostrado en smartphone.

b) Segmentar

Nuestro sistema de inteligencia de negocio (BI) permite examinar estos datos estructurados, tamizarlos y convertirlos en conocimiento útil para que los gestores puedan tomar decisiones al respecto.

Nuestro gestor de contenidos (CMS) segmenta en base al comportamiento e identidad recogidos de los usuarios, en todos los canales donde tenga presencia el usuario (online y offline), consiguiendo adaptar las comunicaciones y el contenido en tiempo realautomatizándolas y enviándolas a cada usuario de una manera personalizada, según el contexto de uso en el que se encuentre.

De esta manera, seremos capaces de ofrecer estadísticas en tiempo real, conocer cuándo los asistentes están en un lugar determinado, la duración y el pico de asistencia, o cualquier otro aspecto que pudiese ser de interés para el sector sobre el que lo estamos aplicando.

c) Comunicar y Activar

La comunicación con el usuario se realiza a través de información contextual personalizada, esto es: mostrando al usuario contenido relevante en base a los datos recopilados sobre él. Así, la comunicación con nuestros usuarios adquiere un gran valor, pasando a ser una comunicación individual y personalizada para cada uno de ellos.  De esta forma, nuestro sistema de comunicaciones permite hacer “marketing en tiempo real” de alta precisión interactivo, que permite mejorar los resultados con lo aprendido de cada acción de comunicación.

Recent Posts