Del Bluetooth BLE al Bluetooth 5

 In IoT, tecnología

Como veníamos anunciando ya en post anteriores, el SIG (Special Interest Group) tenía preparado un importante avance para el bluetooth este año, y hace poco hemos tenido detalles más concretos acerca de este nuevo acontecimiento.

El SIG ha anunciado hace escasas semanas que a finales de 2016 se lanzará bluetooth 5, la siguiente versión de nuestra ya vieja conocida comunicación inalámbrica, bluetooth BLE. Esta versión promete ser más que revolucionaria para el mercado de las tecnologías de movilidad, en especial para IoT.

Las ventajas del Bluetooth 5 para IoT

La nueva versión promete cuadruplicar el rango de acción del bluetooth. Esto asegura una amplia cobertura, con la capacidad de llegar a una mayor cantidad de dispositivos que se encuentren a mayor rango sin necesidad de tener que acercarnos demasiado a ellos. Además, el bluetooth 5 duplicará la velocidad de trasmisión de datos, y todo esto gastando la misma cantidad de energía de lo que venía consumiendo el bluetooth BLE.

Todos recordamos aquellos Nokia N70, donde utilizábamos el bluetooth para pasarnos tonos, imágenes, música, etc, y cómo teníamos que estar prácticamente al lado unos de otros para que funcionase, además teniendo cuidado de deshabilitar el bluetooth al acabar para que no nos consumiese toda la batería de nuestro phone (en esa época no eran “smart”). Pues ahora, con todas estas nuevas características del bluetooth 5 nos prometen lo mismo, pero a mayor escala. Poder pasarnos canciones, imágenes, archivos… estando en diferentes habitaciones, sin tener que preocuparnos por la batería y además ¡hacerlo en segundos! Esto podría suponer el principio de una nueva época de comunicaciones inalámbricas, que ya acabó con el bluetooth 4.0.

El bluetooth 5 para comunicar mundo físico y mundo online

Se trata de un cambio que es indispensable si se quiere hablar del bluetooth como la comunicación para conectar el mundo físico con el mundo online. Es el aumento de las broadcast-connection. Y es que, como no querían dejar el mercado IoT sin revolucionar, han asegurado el aumento de las conexiones broadcast en un 800%. Esto es, los dispositivos podrán comunicarse con 8 veces más dispositivos simultáneamente, lo que supondrá migrar por completo la arquitectura de las conexiones bluetooth que estaban siendo usadas hasta el momento, las one-to-one, donde un dispositivo solo puede comunicarse con otro simultáneamente.

Todo esto, junto al uso de las ya tratadas redes mesh, nos asegura el uso de una red distribuida, y completamente escalable, donde todos los dispositivos estén conectados.

En conclusión, y aunque aún nos falte conocer los últimos detalles de este nuevo bluetooth, que saldrá en cuestión de un par de meses, desde Intelia nos adelantamos a decir que se trata de un cambio completamente generacional, enfocado cada vez más al IoT.

Recent Posts