Qué necesitas para la transformación digital

 In Uncategorized

Seguro que en los últimos años has oído hablar de la transformación digital. Empresas de todo el mundo toman medidas ante la era de la tecnología y adaptan sus negocios a las exigencias del mundo actual. Ahora toca preguntarse si este cambio puede tener algún efecto en nuestra empresa o negocio, y ya te adelantamos que sí lo tiene.

El último estudio de Siemens llamado “El reto de la Transformación Digital de la economía. España 4.0” refleja los datos más recientes en cuanto a transformación digital. En él se estudian organizaciones españolas y su percepción sobre este nuevo paradigma comercial. A continuación, te vamos a mostrar la importancia de esta conversión a través de los principales documentos que la avalan.

Principios de tecnología

El hecho de que la era digital ya ha llegado es incuestionable y así lo reconoce el 90% de las empresas encuestadas. La única manera de adaptarse y evolucionar es hacer frente a la transformación.

Prácticamente la totalidad de las empresas españolas tienen acceso a Internet y el 75% posee su propia página web. Estas dos consideraciones son indispensables en el inicio del proceso de transformación, puesto que son la base del cambio.

¿Quieres saber más?

Tan importante es estar presente en internet, como en redes sociales. Está demostrado que la presencia en redes sociales aumenta nuestra visibilidad, por lo que, al igual que con nuestra página web, aumentarán nuestras ventas. Sin embargo, para que esto suceda debemos saber enfocarnos a nuestro público objetivo, utilizar una estrategia de comunicación diferente adecuada a cada red social y poseer conocimientos de marketing online. Solo el 21% de las empresas españolas tiene presencia en redes. Conociendo las ventajas que supone, ¿por qué no lanzarse?

Tecnología avanzada

El fenómeno del big data ha revolucionado el comercio y sobre todo el sector retail. Cada día se generan cantidades infinitas de información debido al uso de las nuevas tecnologías, lo que ofrece una ventaja competitiva a las empresas que no pueden ignorar. Además, el big data abre un mundo de posibilidades para las empresas tanto en el canal online como en el offline, posibilitando una personalización en la experiencia del cliente antes nunca vista. Para administrar esta cantidad de información, las empresas se ayudan de sistemas de datos avanzados como los ERP o CRM.

Un sistema interno de gestión (ERP) se hace totalmente necesario en una empresa que quiere comenzar el proceso de transformación. Este término se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos sistemas se encargan de las distintas operaciones internas que debe llevar a cabo una empresa, como la producción, la distribución o los recursos humanos. El 35% de las empresas españolas ya usa un sistema de gestión ERP.

Si tienes un gran número de clientes, debes saber gestionarlos. Los sistemas de gestión de clientes (CRM) ayudan a desarrollar una estrategia que centre esfuerzos en el conocimiento de los clientes, detectando sus necesidades, aumentando su grado de satisfacción, incrementando su fidelidad a tu empresa y potenciando la rentabilidad de tu negocio. Tratándose de tecnología avanzada, no es desdeñable el dato de que el 27% de las compañías en España utiliza estos sistemas.

Toda esta tecnología es solo la puerta de entrada a un sinfín de posibilidades como el marketing móvil, tecnología en el punto de venta, estrategias de fidelización y mucho más, donde un partner tecnológico como Intelia puede ser tu mejor aliado.

Ahora que conoces los principales datos de la transformación digital en España, ¿crees que tu negocio está preparado para esta nueva era? ¿O ya formas parte de las empresas innovadoras?

Recommended Posts