Las 10 tendencias en diseño web para 2017

 In Apps, Design, Diseño, Portada2, Web

Este año las marcas se tienen que poner las pilas en el mundo digital. Adaptarse a las nuevas tendencias que demandan los usuarios y sobre todo, hacer diseños usables e intuitivos de sus páginas web y ecommerce. Así que, desde Intelia te acercamos las que, a nuestro parecer, serán las tendencias en diseño web para 2017.

Te contamos las tendencias en diseño web para 2017

1. Diseño responsive, un must del 2017

El diseño responsive se ha impuesto en los últimos tiempos como una obligación para las marcas que no quieren fracasar. Si antes una web solo se pensaba para PC, ahora, durante el proceso de creación, la adaptación a dispositivo móvil es algo que hay que tener en cuenta desde el principio. No basta con modificar tamaños que se adapten a la pequeña pantalla, sino que hay que ir más allá y pensar en la usabilidad móvil. Y más, hoy día.

Un estudio de Statista confirma la adicción de los españoles a los dispositivos móviles. Y es que, España es el país de la Unión Europea donde más se accede a la red desde el smartphone. En concreto, hasta el 93% de la población española que se ha conectado a Internet durante los pasados tres meses confirma haberse conectado mediante su móvil. Además, según este estudio, los españoles vamos muy por delante del resto de nuestros socios europeos, pues en segundo lugar, con un 88% de conexiones a Internet mediante el smartphone, se sitúan los Países Bajos, y en último lugar República Checa, con un 55% de usuarios.

Por todo ello, diseñadores y programadores deberán trabajar más de la mano que nunca para satisfacer a clientes y usuarios finales. Y además, Google ya está premiando a las webs mobile friendly, así que ¡con más razón todavía!

2. Dándole vida al diseño con Parallax

Las personas buscan realidad en el mundo virtual, y eso es lo que se consigue con la técnica Parallax. Utilizada por Walt Disney, el parallax es una técnica que se utiliza para dar la sensación de profundidad de 3D a los diseños que son planos. Esto es, convertir los diseños 2D del lenguaje web en 3D. ¡Lo tienes que probar!

3. El vídeo seguirá marcando tendencia

El uso del vídeo en cualquier web ya se estaba imponiendo en 2016, pero este año se consolidará como una de las fuentes de tráfico más grande durante 2017. Al menos así lo han confirmado desde un estudio de Cisco, que afirman que el 90% del tráfico en Internet vendrá del vídeo.

4. Colores vivos y fondos difuminados junto al Flat Design

Parece que el 2017 va a ser colorido (en cuanto a diseño se refiere) y va a seguir apostando por el Flat Design, esto es, diseños planos sin texturas ni 3D. Y es que, tomando como ejemplo a Spotify, los colores vivos harán brillar a sus marcas. Y se apoyarán en gradientes de color, sombras y mapas de capas a medida. Sin embargo, cuando se quiera destacar el contenido, los fondos difuminados tomarán el relevo a los impactantes colores.

5. Interacción mediante rollover y hover

Se trata de interactuar con distintos bloques de una web a través del ratón. Pueden ser imágenes, noticias o cualquier otra cosa. Serían como diapositivas que pueden ser estáticas y que cuando se pasa el ratón por encima se convierten en otra cosa. Parece magia, ¿verdad?

6. Scroll infinito para facilitar la navegación

Ya era tendencia en 2016, pero seguirá siéndolo este año. El scroll es la forma más fácil de navegar en una web, y así, como ya avanzamos en este post, irá poco a poco sustituyendo a los típicos menús hamburguesa.

7. Deja que tu lápiz hable por ti

Si eres diseñador y sabes dibujar estás de enhorabuena, porque este 2017 la ilustración jugará un papel fundamental en el diseño web. Las ilustraciones darán realismo y acercarán la marca a los clientes, buscando esa conexión que tanto quieren con su público objetivo. Por ello, no hay que dejarla de lado.

8. Micro-interacciones para conectar con la audiencia

Cuando hablamos de micro-interacciones nos referimos a pequeñas interacciones animadas que creamos en nuestra web o app de forma sutil para conectar con nuestro usuario. Estas permiten que dicho usuario sepa que algo está pasando y además le aporta vida y usabilidad a una web. Ejemplos de micro-interacciones pueden ser la barrita que aparece cuando cargas una página, un menú circular que se abre o incluso las propias transiciones de una imagen a otra.

9. Un poco de tipografía, por favor

Una buena tipografía asociada a una marca puede facilitar mucho el reconocimiento de la misma y el sentimiento que despierta en el público, por eso son tan importantes y lo seguirán siendo este 2017. Tipografías grandes, en negrita y con personalidad se abrirán paso en el diseño web de este año.

10. La utilización de grid o cards (tarjetas) para organizar la información

Se trata también de una tendencia que ya apareció a finales del año pasado y cuyo auge principal lo tienen Pinterest y sus tableros. Diseñar con grid es como diseñar a través de módulos, también conocidos como cards o tiles (tarjetas/azulejos), por lo que la información se organiza mejor en el espacio, proporcionando consistencia y equilibrio en el diseño. Asimismo se trata de una técnica muy flexible, visual, intuitiva y que se adapta a cualquier tipo de pantalla, proporcionando así una interfaz totalmente friendly para el usuario.

Esta técnica se utiliza mucho en todas las áreas de diseño, incluso puede llegar a servir de plantilla para presentaciones de empresa. Y es que una rejilla o componente modular es una muy buena forma de organizar y gestionar el contenido en el espacio, lo que permite a los diseñadores crear estructuras muy claras a través del uso de capas, movimiento y profundidad.

Recent Posts