Las 8 tendencias tecnológicas para 2017

 In Big Data, IoT, Portada2, tecnología

Como todos sabemos, la tecnología es uno de los pocos campos que no entiende de pasado, y que siempre se centra en mirar hacia al futuro. Por eso, desde Intelia hemos querido analizar el sector y ver las tendencias tecnológicas para 2017. 

1. El Wifi seguirá reinando

La tecnología Wifi seguirá siendo una de las favoritas para las conexiones a Internet y las comunicaciones. Sin embargo, como ya está sucediendo, esta tecnología está sufriendo cambios con frecuencia. Hace dos años asistimos al lanzamiento del Wifi AC, que permite aprovechar mejor el nuevo espectro de 5Ghz para mejorar la velocidad de transmisión. Asimismo, se ha comenzado a implementar un nuevo estándar denominado WiGig en los 60Ghz, que permite transmitir hasta 1Gb/s., aunque a una distancia muy corta.

Y además, tal y como ya hablamos en uno de nuestros post, también se anunció hace poco un estándar para el IoT, el Wifi Hallow, que consume menos energía, y llega más lejos, aunque todavía no transmite mucha información.

En resumen, con la base Wifi se están creando tecnologías como el Wifi Direct y el Wifi Aware, que permiten compartir información entre diferentes dispositivos de manera directa entre ellos.

2. Bluetooth 5 marcará tendencia

Como ya adelantamos en uno de nuestros post, el bluetooth 5 sustituirá al bluetooth BLE, y todo serán ventajas. El bluetooth 5 parece que cuadruplicará el rango de acción del bluetooth actual y además duplicará la velocidad de transmisión de datos, y todo gastando la misma energía que el bluetooth BLE.

Si todo sigue su curso, comenzará a implantarse a principios de año, pero habrá que darle tiempo para que salgan al mercado dispositivos que utilicen esta tecnología.

3. El IoT solo acaba de empezar

Según los expertos, el cambio que se está produciendo en las comunicaciones impulsará al esperado desarrollo del IoT o Internet de las Cosas, del que de momento solo conocemos la punta del iceberg. Combinando los diferentes tipos de comunicaciones se podría conseguir unir toda la información que existe en Internet con el ambiente que te rodea. Eso sería el IoT en todo su esplendor. Detectar un accidente y avisar automáticamente a las ambulancias, o que un dispositivo pueda indicar a la policía dónde se está cometiendo un delito al instante serán cosas totalmente asumibles dentro del mundo del IoT.

4. La Computación Ubicua se pondrá de moda

Con el aumento de la computación móvil, y el abaratamiento de los ordenadores, se abre la rama de la computación ubicua, este nuevo campo de nombre extraño estudia cómo emplear el proceso de información en los diferentes gadgets que usamos en nuestro día a día.

5. Big Data, aún más

Vivimos en la era de los datos. Cientos de miles de datos son procesados a diario y el Big Data ayuda a analizar esta gran cantidad de datos. Pero igual que ocurre con el IoT, el Big Data de los próximos años será algo totalmente diferente por culpa del mismo IoT.

En los próximos años, el Internet de las Cosas será capaz de facilitarnos hasta 10 veces más información acerca del comportamiento del usuario en su día a día, y esto se traducirá en 10 veces más de datos a analizar por el Big Data. Por ejemplo, podremos saber los pasos que da un usuario durante su jornada (esto ya existe), las horas que duerme, las horas que compra, el tiempo que tarda en comer… Todo podrá ser medido, y esto será una auténtica mina para los amantes de los datos.

Es por esto que los gurús de la tecnología dicen que ser experto en Big Data es una de las profesiones del futuro, y que todas las empresas deberían tener ya uno.

Además de esto, no nos olvidemos que cada año los ordenadores son mucho más potentes, tienen más capacidad para procesar información, hay algoritmos que te proporcionan datos sobre tus clientes mucho más valiosos… Esto no ha hecho más que empezar.

6. Machine Learning, en el top 3 de las tecnologías

La analytics de todos estos datos da lugar a un campo que será, junto con Big Data, de los más importantes estos años: el machine learning, del que ya reflexionamos en un post anterior.

El machine learning es la ciencia que se encarga de “enseñar” a los ordenadores a partir de nuestros datos. Y es que cada vez va creciendo más la “inteligencia” de los ordenadores. Tanto es así que hay expertos que dicen que habrá un punto que los ordenadores serán más inteligentes que nosotros, ¡hasta Stephen Hawking se ha mostrado alguna vez preocupado al respecto!

El machine learning es una tecnología que, aunque no nos demos cuenta, es cada vez más utilizada en nuestro día a día, ya sea cuando una página web nos recomienda una película, o si nos recomiendan algo nuevo para comprar. Detrás de todo esto se encuentra el machine learning.

Cabe destacar, que son también muchos los expertos que dicen que el machine learning es un campo que, aunque con mucho recorrido, no representa una amenaza real para nosotros, sino más bien una vía para hacernos la vida mucho más fácil.

7. La Inteligencia Artificial cambiará el mundo laboral

Con la llegada de tecnologías como el machine learning se incrementa la denominada Inteligencia Artificial. Son muchos medios los que profetizan una pérdida de puestos de trabajo en ciertos sectores, ya que las máquinas podrán realizar los trabajos más mecánicos, y aprender a cómo realizar otros, como el de conductor, por ejemplo, al mismo tiempo que se incrementan los puestos de trabajo en otros puestos más complejos, como ingeniería y finanzas.

8. Realidad Aumentada VS Realidad Virtual 

Finalmente, no podemos hablar de tendencias para el próximo año sin hablar de realidad aumentada y realidad virtual. Ambas tecnologías se están abriendo paso en la sociedad, y sobre todo, en la actualidad, en el sector del entretenimiento.

Para poder diferenciarlas diremos que la realidad virtual es aquella en la que el usuario se abstrae por completo de la realidad que lo rodea, y se sumerge en un mundo totalmente paralelo al real. Por el contrario, la realidad aumentada supone percibir la realidad de forma “vitaminada”, con más información de la normal.

Tanto Microsoft como Google, Sony o Samsung están apostando por esto. Y si no que se lo digan a los de Niantic (startup de Google) y el fenómeno Pokémon Go, que han revolucionado la realidad aumentada, o a los asistentes a ferias que no pueden dejar de probarse unas gafas de realidad virtual.

Y no es difícil imaginarse cómo de atractiva sería una tecnología que te permitiera sentir que esquías desde casa, por ejemplo. Es esto lo que persiguen todos los fabricantes que ponen la tecnología a disposición del usuario, permitirle vivir una experiencia única, pero sin tener que moverse de casa.

Como se puede apreciar estas tecnologías crean un camino completamente nuevo para cualquier sector, ya sea una inmobiliaria que podría enseñar una casa desde la propia oficina, o una agencia de turismo que podría enseñar un país sin tener que moverse.

Conclusión

Todas estas tecnologías son relativamente recientes, y aunque algunas de ellas aún generan mucha incertidumbre a su alrededor, no podemos evitar pensar que dentro de unos años la tecnología estará todavía más cerca de nosotros de lo que lo está ahora.

Recommended Posts